Castellano Tercer periodo 2020

 fecha enviado 3 Agosto - fecha entrega  14 Agosto.  


 

Área: Castellano

Taller N°4

 

 

GRADO:2°

 

 

HORACIO MUÑOZ SUESCUN

 

DOCENTE: Nora AriasTamayo

Puede enviarlo al correo:

noraariastamayo@gmail.com

 o al whatssap 3053278139

 

 

Fecha: entregado: julio

Devolución: Agosto 12 2020

 

 

PERIODO NÚMERO 3.

Taller n°1  virtual

 

 

LOS ZAPATOS PEQUEÑOS

 

Ana y Alejandro van siempre juntos al colegio. Viven en el campo y tienen que andar bastante hasta que pueden ver la escuela a lo lejos. Son hermanos y se llevan muy bien, aunque a veces se enfadan pero no es lo normal…

 

De camino al colegio hablan de muchas cosas. Otros niños van en coche, pero ellos

tienen la suerte de vivir cerca y así hablan, persiguen lagartijas y buscan ardillas…

 

Alejandro siempre va saltando y corriendo, subiendo y bajando, no tiene pereza para nada. Un día volviendo del colegio tan contento como siempre, sin darse cuenta, mete el pie en un agujero que había en el suelo y se cae. Se rompe el tobillo por varios sitios.

 

Permanece en casa varios días. Ana jugaba con Alejandro, le traía las fichas que sus compañeros habían hecho en clase. Las hacía con él. Llegó el momento de volver al colegio. Otra vez las lagartijas y las ardillas del camino. Ya no era igual, Alejandro iba más despacio, sin correr porque todavía le dolía. Alejandro se dio cuenta de que Ana iba con unos zapatos antiguos pero no dijo nada. Todos los días iba con los mismos zapatos. Sus amigos preguntaban a Ana el motivo del cambio, antes siempre llevaba las deportivas con luz que le habían traído los Reyes. Ella disimulaba y les explicaba, si insistían mucho, que esos zapatos le gustaban.

 

Alejandro veía que Ana andaba despacio y cuando llegaron al colegio vio que se

sentaba porque estaba cansada. El no podía correr como antes pero Ana estaba rara.

Un día Alejandro dijo:-Ana…

– Dime Ale.

 – Tú y yo nos queremos mucho.

– Claro, qué cosas tienes

.– Además tenemos mucha confianza el uno en el otro

-– ¿Lo dudas? –

No pero últimamente ya no corres y te subes por todas partes cuando vamos al

colegio. Estás cansada y yo creo que te pasa algo y no me lo has contado.

 

– Está bien, no se te escapa una, es que me hacen daño los zapatos.– ¡Pues ponte

otros! Tienes muchos.– No, quiero ponerme estos, para ir a tu paso, para entenderte mejor y no correr y saltar sino ir despacio para comprender mejor lo que te pasa.

 

Alejandro se quedó sin habla, su hermana era capaz de ir con los zapatos pequeños

en lugar de sus deportivas nuevas, para entender mejor las dificultades que tenía.

 

Desde entonces, él comprendió lo importante que es ponerse en lugar de los demás

para entender sus problemas.


Escrito por: María Luisa Martinez Robles. Madrid.

 

Realiza las siguientes actividades:

 

1. Lee dos veces el cuento, LOS ZAPATOS PEQUEÑOS, una en lectura silenciosa y la otra en voz alta para tu guía en casa.

2. Subraya las palabras que indican sustantivos.

3. En el siguiente párrafo encierra las palabras que son verbos.

 

Alejandro siempre va saltando y corriendo, subiendo y bajando, no tiene pereza para nada. Un día volviendo del colegio tan contento como siempre, sin darse cuenta, mete el pie en un agujero que había en el suelo y se cae. Se rompe el tobillo por varios sitios.

 

4.  Selecciona de la lectura 2 sustantivos propios y dibuja la figura. También 2 sustantivos comunes y dibújalos.

 

5. Escribe una anécdota de tu vida donde me cuentes, cuando has sentido que has comprendido a alguna persona tanto, como lo hizo Ana a Alejandro.


Estimado GUÍA en casa:

Recuerda los conceptos de sustantivo, propio, común y lo importante de usar mayúscula inicial en nombres propios. Igualmente, ten en cuenta el concepto de verbos, como acción o movimiento, lo que se dice que hace el sustantivo, refuerza estos conceptos, a la vez que disfrutas de la lectura y comprensión de las emociones, con tu hijo.





 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario